Pienso, que el arte ha sido un elemento que ha esta infravalorado desde hace mucho tiempo, cada día se intenta darle más importancia e incluirlo como una parte fundamental de enseñar en la etapa de infantil.
El arte ayuda a cultivar la sensibilidad estética, fundamental para desarrollar la abstracción intelectual.
Es importante que en las aulas se pueda experimentar con el arte de libre, ya que esto ayuda a educar el ojo para observar las obras de arte. Los niños y niñas se expresan mediante el arte desde que comienza ha plasmar el garabateo en las edades más tempranas, hasta conseguir hacer verdaderas obras.
Los objetivos que pretende alcanzar la enseñanza de la historia del arte en infantil son los siguientes:
-Observar y familiarizar al alumnado con las imágenes.
-Promover el uso de la imagen para explorar el cuerpo humano.
-Reconocer la representación de los sentimientos.
-Favorecer la creación artística.
-Valorar y respetar las creaciones de los demás.
-Desarrollar el pensamiento crítico a través de la imagen.
El arte es una parte fundamental de la educación y para trabajarla hemos de dejar al niños ser libre, para así poder conseguir con el o ella los objetivos propuesto anteriormente. No podemos favorecer la creación artísticas si no, dejamos al niño ser libre en sus actuaciones. Para ello existen diferentes técnicas muy divertidas de forma que podemos introducir a nuestro alumnado en el mundo del arte conociendo a diferentes autores de una manera lúcida pero llena de conocimientos. De forma que haremos que los niños disfruten mientras aprenden.
Aquí os dejo un blog, en el cual encontrareis recursos para trabajar la educación plástica y artística en un aula de infantil o primaria.
En este tema, realizamos un salida al MUA, es el Museo de la Universidad de Alicante. En el nos explicaros las actividades que realizan a lo largo del todo el años con los niños y niñas, con los centros que acuden a realizar alguna visita y también actividades de fin de semana para las familias.
Lo que más me gusto fueron la cantidad de actividades diferentes que tienen para trabajar el arte dependiendo de la temática que este trabajando. Las consideré muy innovadoras y creativas en las que los niños y niñas no tienen porque aburrirse y es una forma realmente interesante para trabajar el arte.
Así que animo a todos los docentes a realizar una salida a este maravilloso museo con actividades tan extraordinarias, ya que estoy segura no se arrepentirán. Aquí os dejo la página para poder obtener toda la información necesaria.
http://www.mua.ua.es/



No hay comentarios:
Publicar un comentario